¿Quién es Ernest Hemingway?

Ernest Hemingway

Considerando la importancia que tuvo en la literatura, es poco probable que desconozcas quién es Ernest Hemingway, considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX. En la actualidad, su obra sigue siendo muy demandada y son muchos los que siguen adquiriendo las novelas memorables de Ernest Hemingway

Quien es Ernest Hemingway

Hemingway fue un escritor y narrador cuya obra está considerada de culto. De hecho, una de las mejores formas que tenemos para entender la repercusión de este escritor norteamericano es que fue galardonado con el premio Nobel en 1954. 

Quien es Ernest Hemingway

De todos modos, hay que destacar que la vida de Hemingway tuvo muchos episodios notales.

Por ejemplo, cuando ya se estaba dedicando al periodismo se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial y condujo ambulancias hasta que fue gravemente herido. 

La relación que existe entre este escritor y los conflictos bélicos es muy notable, dado que ejerció la labor de corresponsal en otros importantes acontecimientos históricos como, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española.

De hecho, cuando leemos su obra nos damos cuenta de que muchas de las experiencias que vivió el escritor en este tipo de escenarios cuentan con una gran relevancia en sus textos. 

Su profesión de periodista tuvo mucho que ver con el estilo de escritura de Hemingway, un referente si hablamos de escritores que nos ofrecen un estilo directo y que excluye todo aquello que no sea relevante o significativo. 

Obras de Ernest Hemingway

Foto by colosoimages

Algunos de los primeros libros que le valieron para darse a conocer fueron Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) o Hombres sin mujeres (1927).  El impacto que tuvo el escritor fue muy elevado ya que nos ofrecía un estilo novedoso y que, desde luego, no dejaría a nadie a indiferente. 

La principal particularidad de estas primeras obras de Ernest Hemingway es que se apoyaba mucho en los diálogos cortos con el objetivo de crear todo tipo de escenas de suspense.

Otra de las características que son recurrentes en la obra de este escritor es que en la amplia mayoría de sus historias nos plantea a un héroe como principal protagonista y que se tendrá que enfrentar a todo tipo de situaciones que entrañarán un grave peligro para su vida. Por ello, no es extraño que muchos de los personajes que protagonizas sus obras sean toreros, soldados, cazadores o cualquier otra figura que está sometida a una gran presión. 

Pionero del romanticismo moderno

Aunque muchas de sus historias tratan acerca de conflictos bélicos, no nos podemos olvidar que estamos ante uno de los primeros referentes de la literatura romántica moderna, ya que además de ingredientes como la acción o el sentido del humor, también cuentan con vectores tan importantes y notorios como el amor o la nostalgia. 

De hecho, es necesario aclarar que a través de sus relatos podemos encontrar un nuevo concepto de realismo que tuvo una gran continuidad por parte de otros escritores, siendo Raymond Carver uno de los escritores que dieron continuidad a este estilo.

Biografia de Ernest Hemingway

Es cierto que dentro de la obra de Ernest Hemingway encontramos unas potentes raíces del estilo norteamericano del siglo XIX, aunque una de las principales razones por las cuales estamos ante un escritor de culto se debe a que transformó este estilo hacia una cotidianidad dura que incluía también todo tipo de licencias poéticas que le sirvieron para ser considerado como uno de los escritores de referencia en la época, así como también hay que destacar que su legado se ha mantenido intacto con el paso de los años y sigue siendo uno de los escritores más leídos en la actualidad. 

Biografia de Ernest Hemingway

De hecho, una de las mejores formas que tenemos a la hora de conocer el estilo de este escritor es que uno de los personajes de Hemingway expresa en una de sus obras la siguiente frase: “El hombre puede ser destruido, pero no derrotado”. 

Sin duda, estamos ante toda una declaración de intenciones que deja clara la importancia de los códigos de honor del escritor, siendo esta una forma de ser que traspasaba al papel. 

Ernest Hemingway obra mas importante

Después de uno inicios donde alternaba su labor de periodista con la de escritor, fue especializándose cada vez más en la escritura y es ahí cuando firmó algunas de las obras más representativas y conocidas del escritor. Algunos de estos ejemplos son “Fiesta” (1926) o Adiós a las Armas (1929).  Sin embargo, si hay una obra de Hemingway que destaca por encima del resto esta es, sin duda, “El viejo y el mar”, un libro que fue escrito en 1952 y que está considerado por muchos como uno de los libros más importantes de la historia y su impacto en la actualidad aún es muy elevado. 

En esencia, podemos determinar que estamos ante uno de los grandes novelistas estadounidenses del siglo XX y que destacó, principalmente, por realizar retratos muy precisos, así como por su sencillez a la hora de reflejar todo tipo de situaciones.

Además, otro de los detalles que debemos destacar de la obra de este escritor es que en sus escritos encontraremos una amplia variedad de experiencias autobiográficas, de modo que si apostamos por la lectura de sus libros tendremos la oportunidad de conocer la apasionante vida de este escritor y estamos convencidos de que sus vivencias no te dejarán indiferente. 

Ernest Hemingway libros

Apostar por Hemingway es una perfecta alternativa para todas aquellas personas que deseen conocer la obra de uno de los escritores de mayor impacto durante el pasado siglo, con la ventaja añadida de que su estilo tan particular ha tenido continuidad con numerosos escritores, que adoptaron su estilo a la hora de crear sus obras literarias. 

En definitiva, podemos definir a Ernest Hemingway como uno de los escritores más influyentes de la historia de la literatura moderna y se espera que su impacto siga durante muchos años presente entre nosotros. Si aún no conoces este escritor, te recomendamos, encarecidamente, que conozcas su obra. ¡No te lo pierdas! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *