Cómo Eliminar Verrugas De La Cara

Como eliminar verrugas de la cara

Las verrugas son protuberancias que aparecen en la piel, generalmente sin dolor, pero que pueden llegar a molestar o picar, e incluso avergonzar a las personas. Es importante señalar que, las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, por ello, primero tendrá que diagnosticar su tipo, para luego señalar el tratamiento adecuado.  

En el caso de las verrugas faciales estas resultan más preocupantes, por lo que, se requiere consultar con un buen especialista quien sea el que determine cuál es la mejor forma para hacerlas desaparecer. Además, como sabemos que la cara es una parte delicada y sensible, que requiere tratar estas protuberancias a tiempo, en la guía de hoy te enseñaremos cómo eliminar verrugas de la cara de forma definitiva. ¡Comencemos!

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son excrecencias de la piel que aparecen por causa viral en diferentes partes del cuerpo. Es fundamental señalar que, estas formaciones son benignas y usualmente crecen en la etapa de la infancia o adolescencia. Además, son indoloras y con el paso del tiempo pueden desaparecer en semanas o meses si se tratan de manera adecuada.

Que son las verrugas

Existen diferentes tipos de verrugas, entre las que aparecen comúnmente en el cuerpo son:

  • Verrugas comunes. Suelen crecer en las manos, dedos, codos, y rodillas.
  • Verrugas planas. Generalmente, aparecen en el rostro, brazos y rodillas.
  • Verrugas plantares. Estas se desarrollan en la planta de los pies y son bastante dolorosas, debido a que están sujetas a fricciones o golpes.
  • Verrugas filiformes. Crecen en la cara y son de forma alargada.
  • Verrugas mosaicas. Salen en la parte de debajo de los pies.
  • Condilomas. Su origen es de transmisión sexual y aparece en los genitales.

Síntomas de las verrugas

Generalmente, las verrugas son asintomáticas y desaparecen con el paso del tiempo, no obstante, aun cuando son inofensivas pueden causarte molestias o sentimientos de vergüenza que afectan tu autoestima. Además, es importante que consultes con un especialista para que evites cualquier daño o repercusión en tu rostro.

Sintomas de las verrugas

¿Por qué aparecen las verrugas?

Las verrugas suelen transmitirse por contacto directo de una persona a otra, o por el contacto indirecto a través de toallas u objetos que fueron usados por personas que tienen verrugas en la cara o en cualquier parte del cuerpo. Estas generalmente aparecen cuando en la piel existen roturas que actúan como una entrada a la epidermis.

De forma que, una vez que el virus penetra y luego de pasar un periodo de incubación que va desde 1 mes a 6 meses se puede producir la infección y dar lugar al crecimiento de la verruga. Asimismo, las infecciones son más comunes en aquellas personas que poseen un sistema inmune deprimido o débil.

Por que aparecen las verrugas

¿Cuándo debo consultar con un especialista?

Aunque las verrugas suelen desaparecer con el paso del tiempo, es fundamental que consultes con tu médico para que te indique un tratamiento.

Sin embargo, con la aparición de verrugas faciales debes tener mayor precaución, sobre todo al establecer el tratamiento a utilizar, ya que es una zona muy sensible. También, debes consultar con tu médico si la verruga o la piel que la rodea presenta las siguientes características:

  • Sangrado
  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Inflamación
  • Supuración
Cuando debo consultar con un especialista

¿Qué hago para sentirme mejor?

Gran parte de las verrugas pueden tratarse en casa, sin embargo, si no funciona o aumentan los síntomas debes acudir al médico. Pero, para que puedas sentir alivio desde tu hogar realiza lo siguiente:

  • Mantén la zona de la verruga en tu cara cubierta mientras actúa el medicamento.
  • No te rasques o toques la verruga, si lo realizas puedes contagiar otra parte del cuerpo.
  • No compartas tus implementos personales con otros.

Como eliminar las verrugas faciales

Aunque transcurran uno o dos años, las verrugas suelen desaparecer sin tratamiento, y es posible que aparezcan otras nuevas en las partes cercanas. Pero, algunas personas deciden ir al médico para tratar las verrugas, debido a que, el tratamiento casero no les funciono o las verrugas son molestas y generan un problema estético.

Se debe señalar que, el fin del tratamiento es destruir la verruga, y a su vez, estimular al sistema inmune para que luche contra el virus. Este tratamiento puede durar semanas o meses, y las verrugas de la cara se eliminarán por completo. Además, los médicos comienzan con métodos poco dolorosos, particularmente cuando se refiere a una zona delicada como la cara y si el paciente es un niño pequeño.

Como eliminar las verrugas faciales

Por otra parte, se debe tener en consideración que el especialista sugerirá el método de acuerdo al tipo de verruga, síntomas, y preferencias de la persona, asimismo, se usa en combinación con remedios caseros. Entre los métodos comunes utilizados para la eliminación de verrugas faciales podemos encontrar:

  • Tratamiento con láser. Este tipo de tratamiento consiste en usar un láser de colorante que quema o cauteriza los vasos sanguíneos. Posteriormente, el tejido infectado muere y la verruga se desprende fácilmente.
  • Cirugía menor. El especialista puede cortar el molesto tejido, sin embargo, es probable que quede una pequeña marca en la zona tratada.
  • Crioterapia. Es una terapia de enfriamiento que se lleva a cabo en el consultorio médico y se basa en la aplicación de nitrógeno líquido sobre la verruga. El enfriamiento consiste en crear una ampolla debajo y en los alrededores de la verruga, luego ese tejido se desprende en un lapso de una semana. Este método permite estimular el sistema inmune, y es posible, que requieras repetir la sesión.

No obstante, los efectos secundarios de este método incluyen formación de ampollas y dolor en la zona. Ya que, es una técnica que puede resultar dolorosa y no se usa para tratar verrugas en niños muy pequeños.

Cuidados después de la eliminación de verrugas faciales

Los cuidados que deberás tener después de eliminar las verrugas de la cara dependerán del tratamiento aplicado. Sin embargo, debes tener en consideración los siguientes:

  • No te expongas al sol aun cuando la lesión esté cubierta.
  • Mantener la lesión cubierta hasta que indique el médico.
  • Lave la lesión dos veces al día con agua y jabón suave.
  • La piel rosada desaparecerá en un mes, sin embargo, es primordial que utilices protector solar para prevenir que la zona se manche luego del tratamiento y te expongas a los rayos del sol.
  • Si sufres de dolor, mal olor, o secreción comunícate inmediatamente con tu dermatóloga.
  • No debes realizar actividades físicas extenuantes.
  • No retomes tu vida diaria por lo menos dos semanas después, este será el tiempo prudente para que la capa superior de la piel sane.
Cuidados despues de la eliminación de verrugas faciales

Remedios naturales para eliminar las verrugas faciales

Si presentas verrugas faciales y quieres quitarlas desde la comodidad de tu casa, puedes aplicar cualquiera de estos remedios caseros. Recuerda, que es importante que descartes la posibilidad de que sea peligrosa, o que los síntomas empeoren.

  • Vinagre de manzana: Este truco es bastante fácil, solo tienes que humedecer un algodón con vinagre de manzana y colocarlo sobre la verruga, dejándolo actuar toda la noche. Este producto posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas que te ayudarán a recuperar tu piel de manera efectiva.
  • Ajo: Este es un alimento que mejora el sistema inmune y tiene propiedades antibióticas que permiten eliminar las verrugas rápidamente. La forma de usarlo es machacar el ajo hasta conseguir una pasta y ponerla sobre la verruga. Lo más recomendable es cubrir la zona y dejarla por toda la noche para que haga mayor efecto. En la mañana se debe retirar la pasta y lavar la cara con agua y jabón suave.
Remedios naturales para eliminar las verrugas faciales
  • Aloe vera: Se refiere a una planta cuya savia se usa para regenerar tejidos y cicatrizar heridas. Para tratar las verrugas faciales, hay que aplicar el gel que posee el vegetal y dejarlo durante la noche.
  • Limón: Es un cítrico popular que sirve para tratar diferentes afecciones de salud. Es por ello que, exprimir el jugo y colocarlo con ayuda del algodón sobre la verruga todos los días hasta que se seque y se elimine completamente será una opción.

Aun cuando te recomendamos estos tratamientos caseros para eliminar las verrugas de la cara, es fundamental conocer cómo puedes prevenir el contagio y que las mismas se sigan desarrollando.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de verrugas faciales?

A continuación, te señalaremos algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir la aparición de verrugas en la piel:

  • Evita el contacto directo con las verrugas y no utilices objetos personales de otros. Si lo realizas procura lavarte las manos con cuidado, esto es aplicable si tocaste tus propias verrugas.
  • No manipules la verruga tú mismo. Es fundamental que no la cortes, estirpes, o arranques porque puede empeorar la lesión o generar un auto contagió.
  • Presta atención a la aparición de nuevos síntomas. En caso de que presentes un incremento del sangrado, cambio en la forma o color de la verruga, secreción y fiebre, tienes que consultar con tu médico inmediatamente.
  • Consulta con tu dermatólogo. Es necesario que acudas a un especialista si la verruga es grande, se encuentra localizada en el rostro, es persistente, no funciona con tratamientos caseros o tienes complicaciones de salud.
Como puedo prevenir la aparicion de verrugas faciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *