Colágeno en los alimentos: ¿Cómo complementarlo?

Colágeno

El colágeno es una proteína fibrilar natural que se encuentra en el cuerpo humano y es uno de los componentes básicos de nuestros tejidos. La estructura química del colágeno incluye grandes cantidades de aminoácidos: prolina y glicina, así como hidroxilisina e hidroxiprolina. Teniendo en cuenta el lugar de aparición y la estructura, se pueden distinguir varios tipos diferentes de colágeno.

Por ejemplo, el tipo I, que es el más común, se encuentra en la piel, los tendones y los huesos. También usamos esta proteína en el proceso de curación de heridas. El colágeno tipo II se encuentra en el cartílago articular. El colágeno es producido por el cuerpo, pero después de algún tiempo su producción disminuye significativamente (ya después de los 25 años). El efecto de esto es, por ejemplo, arrugas y debilitamiento de articulaciones, tendones y músculos. De ahí la necesidad de proporcionar esta proteína desde el exterior, en forma de alimentos o suplementos dietéticos.

 

Colágeno en los alimentos

 

El colágeno se puede encontrar en innumerables formas, muchas de las cuales se denominan «naturales». Este término se define como colágeno endógeno, que se produce en el cuerpo humano. Este término también se entiende a menudo como cualquier otra proteína de origen animal o vegetal. 

Sin embargo, en los últimos tiempos, el colágeno natural se ha utilizado habitualmente para referirse a un gel que se obtiene de la piel de una especie de pez de agua dulce, denominada carpa plateada. De ahí el término utilizado indistintamente: colágeno de pescado.

Colágeno

 

Colágeno en los alimentos

 

El colágeno de los alimentos puede llegar a nuestro cuerpo al comer productos seleccionados, que generalmente contienen gelatina, sustancias que son una mezcla de proteínas peptídicas, obtenidas como resultado del proceso de hidrólisis del colágeno derivado de los cartílagos, huesos y piel de los animales. En este contexto, es necesario mencionar, por ejemplo:

  • Gelatinas de frutas
  • Preparaciones de carne
  • Menudencias
  • Cartílago hervido
  • Pescado 
  • Patas de cerdo
  • Patas de pollo

 

Suplementación de colágeno

El hidrolizado de colágeno descrito anteriormente es una sustancia obtenida mediante un proceso químico, cuya esencia es la hidrólisis de la gelatina farmacéutica. Se puede encontrar en la composición de muchos de los suplementos dietéticos recomendados, por ejemplo, a personas que padecen degeneración de la articulación de la cadera. 

El hidrolizado de colágeno aumenta la concentración de un aminoácido llamado hidroxiprolina y reduce el dolor. Para lograr los resultados deseados, debe tomar una dosis diaria de 10 gramos; esta recomendación es el resultado de un ensayo clínico, cuyos resultados se presentaron en 2000 personas estudiadas durante 6 meses.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *