Beneficios de tomar agua antes de dormir

Beneficios de tomar agua antes de dormir

Por lo general, muchas personas mantienen costumbres y ritmos de vida un poco aceleradas, esto genera que durante el día podamos obviar algunas cosas tan simples que nos otorgan grandes beneficios para nuestra salud, como beber agua. Sabemos que es la mejor opción para mantener nuestro cuerpo hidratado y libre de impurezas. Pero, debes saber que hay ciertas horas donde beber un vaso de agua incrementa los aportes brindados al organismo.

El beber agua antes de ir a la cama quizás no está en tu rutina diaria y seguro te preguntaras, ¿Qué beneficios tiene tomar agua antes de dormir? Te adelantamos que es un hábito bastante provechoso que si no lo haces deberías comenzar a aplicar hoy mismo. Lee este artículo y conoce sobre el agua, su función y las ventajas que puedes obtener para tu cuerpo si lo mantienes hidratado durante la noche.

¿Cuál es la importancia de beber agua antes de dormir?

La ingesta de agua es de suma importancia por la gran cantidad de aportes que le brinda al cuerpo. A su vez, los órganos trabajan mucho mejor cuando este se encuentra completamente hidratado. Lo ideal es mantener una correcta rutina de hidratación que ayude al organismo durante las 24 horas del día, de esta manera nos mantendremos en forma tanto física como mentalmente. En la mayoría de los casos un índice leve de deshidratación del 2% o 3% es más que suficiente para ocasionarnos un dolor de cabeza.

Cual es la importancia de beber agua antes de dormir

beneficios de tomar agua en ayunas y antes de dormir

Este vital líquido contiene muchas ventajas y beneficios que es muy difícil hacer una simple lista de todas ellas, limpiar nuestro organismo librándolo de impureza, mantener tersa y rejuvenecida nuestra piel son solo algunas de ellas. Entendemos que a muchos no les guste esta opción por la incomodidad de ir al baño en horas nocturnas, pero sus bondades lo compensaran.

¿Como repartir diariamente el consumo de agua?

Si deseas mantenerte entre los índices de hidratación recomendados, deberás consumir diariamente un mínimo de 2 litros de agua al día. Sabemos que pensaras que es mucho y una meta difícil de alcanzar, por lo que te recomendamos hacer ingestas diarias por vasos durante el día. Algunos estudios han demostrado la efectividad de este método, tomando 8 vasos diarios de agua desde que te levantas hasta acostarnos podrás fácilmente cumplir el objetivo. Te mostramos.

  • Bebe 2 vasos de agua al despertar. Se recomienda aplicarlo en ayunas para ayudar a activar el organismo.
  • Bebe 1 vaso de agua 30 minutos antes de cada comida. Ayuda considerablemente en la digestión y a su vez te sentirás más saciado.
  • Bebe 1 vaso antes de ir al baño. Te ayudará a disminuir de gran manera la presión sanguínea.
  • Bebe 2 vasos de agua durante la tarde.
consumir diariamente un mínimo de 2 litros de agua al día

beneficios de tomar agua en ayunas
  • Bebe 1 vaso después de realizar cualquier actividad deportiva. De esta manera, podrás recuperar todo el líquido perdido durante los entrenamientos.
  • Bebe 1 vaso antes de acostarte. El cuerpo podrá beneficiarse y recuperarse mientras descansas.

Enfermedades que se pueden prevenir tomando agua correctamente

Como hemos visto, el agua es el líquido más importante que podemos obtener de la naturaleza. Es imprescindible para mantener nuestro cuerpo en correcto funcionamiento, ya que actúa directamente sobre todos los órganos y procesos que nos mantienen con vida. Aunque no lo creas beber suficiente agua puede disminuir ciertas condiciones o enfermedades a las que estamos constantemente expuestos.

  • Estreñimiento. Si has empezado con una dieta rica en fibra y grasas saludables deberás consumir suficiente agua para que esta hagan bien su trabajo. Además de ayudar a los movimientos intestinales, previniendo el estreñimiento y facilitando la digestión.
  • Resfriados y tos. El agua nos quitará la sensación de tos y resequedad de la garganta, disminuirá la tos y los síntomas de cualquier resfriado que se presente.
  • Infecciones urinarias. Estas infecciones son frecuentes cuando hay presencia de bacterias en el cuerpo. Al consumir suficientes líquidos aumentaremos la producción de orina que expulsara las bacterias y mejorara las funciones de la vejiga.
Enfermedades que se pueden prevenir tomando agua
beneficios de tomar agua y orinar mucho
  • Cálculos renales. Los riñones se encargan de eliminar cualquier toxina en nuestro organismo. Al no recibir suficiente agua los depósitos de calcio, minerales y ácido úrico se cristalizarán formando cálculos o piedras en los riñones. Para su extirpación es necesaria intervención quirúrgica.
  • Pre diabetes. Algunos estudios han concluido que una persona que beba menos de 2 vasos de agua al día es más propensa a sufrir pre diabetes, tendrá alta probabilidad de que sus niveles de glucosa se eleven considerablemente.
  • Artritis. Esta enfermedad ataca directamente las membranas que protegen las articulaciones, el agua puede mantener lubricado estos cartílagos reduciendo el dolor y la fricción.
  • Arrugas y sequedad en la piel. El órgano más grande del cuerpo normalmente pasa desapercibido. No es necesario gastar altas sumas de dinero en cremas si lo podemos lograr tomando agua correctamente. Al tener una mala hidratación los órganos de tu cuerpo absorberán el agua de otros sistemas como el de tu piel, de allí radica la sequedad algunas zonas corporales cuando estamos deshidratados.

¿Qué le pasa a mi cuerpo si no bebo suficiente agua?

Si no ingerimos suficiente agua, lo primero que sucederá en nuestro organismo es que entrara en un proceso de deshidratación. Sí manifestamos una expulsión de orina color oscuro, acompañado de dolores musculares, calambres, dolores de cabeza y mucha sed posiblemente estemos ingresando en esta etapa. Los cambios de humor, la falta de memoria y la perdida de atención también se verán afectados.

Un proceso de deshidratación prolongado durante varios días puede ocasionar consecuencias que terminarían con la muerte del individuo, durante este tiempo el cuerpo experimentará secuelas muchos más graves. Una persona puede aguantar hasta unas 15 horas en situaciones extremas y 3 días en condiciones normales. El cerebro de un cuerpo deshidratado se contrae por falta de líquidos lo que genera mayor esfuerzo para controlar las funciones de otros órganos.

Beneficios de beber agua antes de acostarte

Para finalizar la jornada diaria, no hay nada más saludable que tomar un vaso de agua antes de acostarnos. De esta manera podrás darle un mejor descanso a tu cuerpo mientras el agua ayuda a limpiar tu organismo desde el tracto digestivo hasta cada uno de tus músculos. Este no es solamente el único beneficio que obtendrás, ya te explicaremos todas ventajas de hidratarse antes de ir a la cama.

  • Obtendrás una piel más brillante. El agua tiene muchas propiedades para la salud de la piel, hidratarte plenamente antes de acostarte hará que te levantes con una piel más radiante y tersa.
  • Ayuda al sistema cardiaco. Para el correcto funcionamiento del corazón y el sistema cardiaco, es recomendable una correcta ingesta de agua durante el día. Estos problemas son una de las mayores causas de muerte en el mundo y puedes prevenirla fácilmente con unos vasos de agua antes de dormir.
  • Regula la temperatura corporal. Muchas personas al dormir pueden sentir grandes cambios en su temperatura corporal, tener sensaciones de frío y calor en cortos periodos de tiempo pueden ser un claro indicio de deshidratación. Ante estos síntomas tomar agua correctamente ayudará a regular nuestra temperatura.
  • Mejora nuestra respiración. Si eres de los que interrumpe sus sueños frecuentemente por alergias o dificultades respiratorias como el asma, implementar una rutina de hidratación antes de dormir puede hacer la diferencia. Nuestras vías respiratorias se estrechan cuando presentamos síntomas de deshidratación, el tomar agua nos ayuda a respirar mucho mejor.
Beneficios de tomar agua antes de dormir

beneficios de tomar agua para la piel
  • Ayuda a perder peso. Si consumimos agua durante el día y la noche, nuestro metabolismo estará en constante actividad. Si deseas bajar unos cuantos kilos hidrátate correctamente, compleméntalo con una buena alimentación, ejercicios y buen descanso.
  • Mejora el sistema inmune. Beber la suficiente cantidad de agua durante el día podrá eliminar y disminuir las bacterias que existan en nuestro organismo. Si en el día no has bebido lo suficiente puedes compensarlo durante la noche con un vaso de agua antes de ir a dormir.
  • Disminución de calambres. La fatiga corporal de la jornada por lo general se manifiestan durante nuestras horas de descanso, calambres o espasmos musculares se pueden contrarrestar con una buena dosis de agua antes de dormir. 
  • Contrarrestar los efectos producidos por el alcohol. Si pasaste una noche divertida y consumiste una alta cantidad de alcohol, beber agua puede ser el medicamento ideal para aliviar los síntomas de la resaca. Ingerir agua antes de acostarte te hidratará y ayudará a disminuir los dolores de cabeza y musculares.

Desventajas de tomar agua antes de dormir

Nuestro cuerpo está compuesto en gran parte por este vital líquido. Sí es así, no debería haber ningún problema o desventaja al consumirlo. Aunque si es ingerido en exceso antes de ir a la cama puede generarnos algunos inconvenientes durante el sueño.

  • Interrumpe nuestro sueño. El beber demasiada cantidad de agua antes de dormir incrementará la posibilidad de levantarnos cada cierto tiempo para ir al baño, luego será un poco más difícil volver a conciliar el sueño.
  • Riesgo hacia otras enfermedades. Si padeces de alguna enfermedad grave que te prohíba tomar agua en las noches, no lo hagas. Es mejor que sigas las indicaciones y consultes con tu médico de confianza.
Desventajas de tomar agua antes de dormir
beneficios de tomar agua todos los días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *